1. Aspectos básicos de la Entomología Forense

1.

a. Definición 

La Entomología Forense (EF), es una disciplina auxiliar de las ciencias forenses, que estudia los insectos así como algunos artrópodos como escorpiones, cangrejos y arañas, relacionados con la descomposición cadavérica u otros factores importantes en las investigaciones criminales.


b. Evolución

Anteriormente, se pensaba que las moscas eran producidas cuando la carne estaba descompuesta, pero en 1668 Francesco Redi, realizó un experimento para quitar esa creencia, sin embargo, hasta en 1855 se registró un caso donde se calculaba el tiempo de muerte, esto por Bergeret M; el caso era sobre el descubrimiento del cadáver con insectos de un niño, aunque la estimación fue incorrecta, fue la primera aplicación de la EF y estableció bases para este estudio.

La EF se comenzó a utilizar desde ese momento, actualmente países como Estados Unidos. Alemania, Brasil y España, la aplican. A continuación, se presenta un video que habla un poco más de su historia:



c. Objetivos

El objetivo general de la EF es determinar la  data de muerte o Intervalo Postmortem Mínimo (IPM), tomando en cuenta tres métodos: el uso de curvas de crecimiento, matriz de ocurrencia de las especies presentes en el cuerpo humano sin vida y  el método “Horas grados acumulados”, que consiste en identificar las especies que hay en el cuerpo, la temperatura en la escena y la temperatura de días anteriores al hallazgo (Núñez, J. p. 35). Asimismo, otros de los objetivos de la ET son:

  • Determinar la fecha de la muerte por medio de la fauna cadavérica
  • Indicar la época del año en que falleció un ser.
  • Investigar si una persona murió en el sitio donde fue encontrada o si fue llevada a ese lugar.
  • Apoyar y dar fiabilidad a otros medios con intereses comunes.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

2. Insectos encontrados en los cadáveres